Resumen Evento

COMERCIO EXTERIOR

22/10/2019
Resumen Evento

El día 21 de octubre de 2019 se llevó adelante la conferencia “Descubra Canarias: plataforma de negocios hacia Europa y África”, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), la Cámara de Comercio Uruguayo–Africana y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. Los expositores fueron el Sr. Jaime Lorenzo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Uruguay; la Sra. Queila Delgado, Directora para América de la Promoción y Atracción de Inversiones de POROEXCA; y el Sr. Javier Soriano, Representante Económico y Comercial para Latinoamérica de PROEXCA.

En las palabras de apertura de la actividad el Sr. Julio Lestido, comenzó su exposición remarcando la importancia de la apertura comercial para un país de las dimensiones de Uruguay. En ese sentido, señaló las oportunidades que presenta Canarias como puerta de ingreso a Europa y África. Asimismo, indicó que estas oportunidades se verán potenciadas por la reciente firma del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea (UE). Por su parte, el Sr.Lorenzo coincidió en la importancia de abrirse al mundo y las ventajas que la apertura genera en países como Uruguay y España. También se refirió a las relaciones históricas que existen entre ambos países, lo que ha redundado que en la actualidad hay más de 125 empresas españolas instaladas en Uruguay.  Finalmente, el Sr. Bañales se refirió a las potencialidades de Canarias como una nueva opción de puerta de ingreso al mercado africano, hasta ahora centralizado en Brasil. Asimismo, hizo especial hincapié en las buenas prácticas en materia de turismo llevadas adelante por el gobierno canario.

La Sra. Queila Delgado centró su exposición en las cinco razones del por qué establecerse en Canarias. En primer lugar, se refirió a la excelente conectividad que presenta esta región tanto en términos de cantidad de vuelos entre Europa y África, así como en la capacidad logística de sus puertos. En segundo lugar, presentó las ventajas fiscales que son otorgadas bajo el régimen de Zona Especial Canaria (ZEC) y en sus Zonas Franca. En ese sentido, remarcó en la ZEC el impuesto a la renta corporativa es de tan solo 4%, siendo una de las menores presiones fiscales de la UE. En tercer lugar, se detallaron los bajos costos de vida y de operaciones de Canarias en comparación con Europa. En cuarto lugar, se refirió al respaldo que da el marco legal europeo que rige en dicha zona, brindando mayor certeza en el accionar empresarial. Finalmente, subrayó la calidad de vida y facilidades de infraestructura que hacen más fácil el establecimiento en las Islas.
El Sr. Javier Soriano expuso sobre las oportunidades e incentivos que presenta Canarias para las empresas uruguayas. En ese sentido, planteó tres elementos principales: los regímenes fiscales de las Zonas Francas y Especiales de Canarias, los beneficios que permiten la transformación de productos para su posterior comercialización en la UE, y los programas de apoyo impulsados por el gobierno. Sobre este último punto, se refirió al programa soft-landing dirigido a empresas que deseen instalarse en las Islas; el programa Business Ambassadors que otorga incentivos económicos a aquellas empresas/consultarles que fomenten inversiones en Canarias; y los programas de incentivos a la innovación. Finalmente, presentó los servicios ofrecidos por PROEXCA: la facilitación de información, el matchmaking con socios estratégicos de Canarias y el acompañamiento durante todo el proceso de instalación para aquellas empresas interesadas en desarrollar nuevos negocios en la región, tanto en la UE como en África.

Ver presentaciones:
 
Presentación Oficina Comercial de la Embajada de España
 
Presentación PROEXCA