Se llevó a cabo la cumbre de miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

INSTITUCIONAL

05/11/2021
Se llevó a cabo la cumbre de miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

Cumbre del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

El pasado viernes 5 de noviembre en Río de Janeiro, se llevó a cabo la cumbre de miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, en el marco de la 3er. Edición del Congreso de Comercio y Servicios internacionales del Mercosur.

 

El encuentro reunió representantes diplomáticos y empresariales de los países miembros del Mercosur así como la presencia de autoridades nacionales brasileñas como el Sr.  Vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao, el Ministro de Economía Paulo Guedes entre otros y Eurochambres, representada en esta instancia por su Asesor de Políticas de Comercio e Inversiones Internacionales,  Sr. Dominic Boucsein.

 

Las actividades organizadas por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), bajo la presidencia pro tempore del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, incluyeron la ratificación de la Declaración Conjunta del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y Eurochambres 

 

La ratificación de la Declaración aludida tiene el  propósito de adherir y apoyar las mejoras que resulten oportunas para alcanzar las condiciones cualitativas necesarias, a fin de avanzar a la brevedad con el proceso de la firma y puesta en marcha del Acuerdo entre los bloques regionales Mercosur y Unión Europea.

 

Se expusieron las visiones del futuro y realidad de los acuerdos comerciales del Mercosur, como factor de incremento de las corrientes de comercio, así como la postura de los distintos miembros respecto a las expectativas y contribuciones empresariales del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur y Eurochambres.

 

Se debatieron temas relevantes para el sector de comercio y servicios, en el ámbito del bloque económico, destacándose la postura de liberación comercial y apertura económica en busca de un ambiente de negocios promisorios, así como el desarrollo de estrategias rápidas para firmar acuerdos comerciales con diversos países, buscando integración,   modernización del Mercosur.

 

El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) está integrado por Cámaras Empresariales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, (donde actúa su Secretaria General)  con el objetivo de monitorear la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados Parte.