Se realizó el 13º Encuentro Anual de Organizaciones Empresariales

INSTITUCIONAL

14/11/2022
Se realizó el 13º Encuentro Anual de Organizaciones Empresariales

La ciudad de Fray Bentos fue sede del evento que nuevamente reunió a empresarios y organizaciones de todo el país en una apuesta al diálogo y al reencuentro por parte de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy).

La 13ra. edición del Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales se desarrolló el fin de semana pasado en Fray Bentos con gran participación por parte de empresas y organizaciones empresariales. Asimismo contó con la presencia de autoridades locales, entre ellos el Intendente de Río Negro, el Dr. Omar Lafluf.

Durante la jornada se expusieron diversos temas de actualidad e interés para el sector empresarial como la reforma de la seguridad social, actualizaciones sobre normativas de salud y seguridad laboral, negociación colectiva, acciones sobre el comercio de frontera y herramientas para la mejora en las gestiones de trámites con entidades estatales, contando con una grilla de ponencias integrada por el Dr. Rodolfo Saldain (Comisión Reforma de la Seguridad Social, el Ing. Leonardo Loureiro (CUTI), el Dr. Juan Mailhos (CCSUy) y la Ec. Ana Laura Fernández (CCSUy).

El panel de apertura contó con palabras de bienvenida por parte del Intendente de Río Negro, el Dr. Omar Lafluf; el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, Guillermo Rosas y el Presidente de la CCSUy, Julio César Lestido.

El intendente Lafluf destacó la realización de la actividad y el rol de los centros comerciales locales en nuestro país. Por su parte, Guillermo Rosas agregó que este tipo de encuentros son muy positivos para seguir creciendo y fortaleciendo las herramientas que se tienen para la labor del día a día.

Lestido, por su parte, agradeció a quienes acompañaron la instancia y destacó que “a pesar de la incertidumbre en la que se encuentra el mundo se ha podido trabajar de forma conjunta y articular la relación entre el sector público y el privado. Un esfuerzo que se debe continuar a través de la actividad gremial de forma unida para crecer como empresarios y como personas.”

Además de las ponencias temáticas, se presentaron dos proyectos institucionales, Uruguay por el Conocimiento y Facilitación: de lo complejo a lo simple. 

En el primer caso, se trata de una iniciativa interinstitucional que busca promover el aprendizaje y desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en todo el país. En el proyecto participan la CUTI, ARU, Cámara de Turismo, CIU, CEDU, Confederación de Cámaras Empresariales y la CCSUy.

En el caso de Facilitación, se trata de un proyecto de la CCSUy que busca mejorar la gestión a nivel de trámites y simplificar regulaciones que signifiquen obstáculos para el desarrollo de las empresas y las inversiones. En este caso, si bien el servicio se encuentra ya activo, se lanzará de forma oficial el próximo año.

El evento también incluyó un segmento de cierre con dos homenajes, los 80 años de trayectoria de la Asociación Comercial de Río Negro y un reconocimiento al ex gerente de gremiales, Santiago Macció, quien ya retirado cumplió 15 años de trabajo en la CCSUy.Cabe destacar que el encuentro contó con gran apoyo de los centros comerciales del interior del país y marca un nuevo hito de integración institucional. Autoridades de la Cámara se encuentran expectantes y ya pensando en la organización del próximo encuentro que se desarrollará en 2023 también en el interior del país.

El 13º Evento Nacional de Organizaciones Empresariales fue patrocinado por el Banco República y supermercado El Dorado; contó con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, ANTEL, La Selva, La Coruñesa, Soldo Hnos, Granja Aida Sur, DMoizo, Los Nietitos, Ricard y Juan Cavajani S.A.