Uruguay ratifica convenio internacional contra la violencia laboral

INSTITUCIONAL

11/01/2023
Uruguay ratifica convenio internacional contra la violencia laboral

La OIT ha establecido nuevas normas internacionales destinadas a poner fin a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo.

El Convenio nº 190 de la OIT  (o C190 para abreviar) es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

El Convenio fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021.

Uruguay, así como otros nueve países de América Latina, han ratificado dicho convenio, esto da a entender la necesidad de poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

A finales del año pasado la OIT lanzó su primera encuesta mundial sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo que dio cuenta de datos impactantes como que la violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco.

Aquí puede encontrarse un resumen del estudio mencionado.

Desde la CCSUy, con el apoyo de INEFOP, en el 2022 se realizaron una serie de seminarios dirigidos a empresas de todo el país para informar sobre leyes y procedimientos referentes al acoso y la violencia en el trabajo. Los mismos fueron liderados por los Dres. Juan Mailhos y Diego Yarza, integrantes de la gerencia jurídica, contando con la participación de referentes en la materia.

Herramientas a tener en cuenta

Por asesoramiento a empresas contactarse a: gerenciajuridica@cncs.com.uy

Guía práctica para empresas desarrollada por la OIT