Vázquez habló de incentivos para mantener productividad

NOTICIAS DE INTERÉS

05/05/2015
Vázquez habló de incentivos para mantener productividad

Vázquez se reunió hoy con cinco cámaras empresariales. En relación al TISA, el presidente de la Cámara de Industrias dijo que “cámaras y gobierno están estudiando los alcances para después tener una respuesta”.

Al culminar la reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Residencia de Suárez, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo que han “tenido una buena receptividad del presidente y de los distintos ministros para bajar el costo país y que eso no repercuta ni en la competitividad ni que tampoco afecte la masa salarial de los trabajadores”.

Vázquez se reunió con los presidentes de la Asociación y Federación Rural, de la Cámara Mercantil de Productos del País, de la Cámara de Industrias y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

“Hablamos con el presidente que el dólar no es la única herramienta de competitividad, hay otro sistemas (en los) que se puede hacer hincapié, como el costo país, el acceso a las tecnología, la energía que es importante”, indicó Corallo.

El industrial había dicho a El País que el sector manufacturero “está en una situación de meseta o cayendo por lo que se requieren medidas proactivas urgentes”.

En relación a las tarifas públicas indicó que le dijeron al presidente que no “buscan ningún subsidio”.

“De hecho el año pasado, el anterior gobierno hizo la promesa de que iba a bajar 5% las tarifa energética, para 2015 se habló que iba a bajar 20%. Lamentablemente, por razones ajenas al país, puede ser por la falta de lluvia y perjuicios que causa la seca, la rebaja no se tradujo. UTE habló de un 3,9% de aumento y el Poder Ejecutivo laudó un 7% de aumento. Nosotros estamos dando un subsidio encubierto para apoyar a que el Uruguay no caiga, lo que hay que buscar es que ese subsidio no repercuta en la capacidad, productividad y competitividad del país”, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias.
Incentivos.
Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural (ARU), dijo que el presidente Vázquez hizo especial hincapié en que “no se puede perder la competitividad y la productividad que se alcanzó en los últimos años”.

“Es probable que pueda existir un espacio de incentivos, hasta incluso se habló de un gabinete multidisciplinario en donde se logre un gran foro de discusión entre todos los sectores de la sociedad en general, pero también para saber donde estamos parados y hacia dónde queremos ir”, agregó Reilly.

El presidente de la ARU indicó que Vázquez “tiene en su agenda generar este marco adecuado, entre ellos también de certezas que hacen a la propia política económica y fiscal donde se generen incentivos para poder mantener alta la inversión, la innovación y el conocimiento y por lo tanto mantener los niveles de productividad alcanzados”.

TISA.
Corallo dijo que también en la charla con Vázquez “se conversó algo sobre el tema TISA (Trade in Services Agreement)”.

El titular de la Cámara de Industrias admitió que no están muy informados acerca de ese tratado internacional “entonces lo que estamos haciendo es cámaras y gobierno están estudiando los alcances del TISA para después tener una respuesta acorde a esa posibilidad para el Uruguay”.

Vázquez pidió a las cámaras empresariales que lo acompañen a algunos viajes al exterior y accedieron.

FUENTE: EL PAIS