Ventas del Día del Padre “estuvieron dentro de la expectativas” considerando el mercado menos dinámico.

ESTUDIOS ECONÓMICOS

24/07/2015
Ventas del Día del Padre “estuvieron dentro de la expectativas” considerando el mercado menos dinámico.

En particular, se destacaron las ventas registradas en centros comerciales, ya que las realizadas en comerciales a cielo abierto mostraron un deterioro.

Considerando “el escenario actual, en el cual las ventas reales del sector comercio, en general, han mostrado una tendencia decreciente”, las ventas por el Día del Padre medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario) “estuvieron dentro de las expectativas previas”. Así lo concluye la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), según los resultados de su última encuesta de Actividad Comercio y Servicios, realizada con motivo de esa fecha tradicional.

Teniendo en cuenta este contexto de menor dinamismo económico, el informe subraya que “Lograr mantener las ventas en términos reales en relación al año anterior era la meta que la mayoría de los empresarios se habían trazado, en función del ritmo observado a lo largo del año”. El documento de la gremial también advierte que -de igual forma que lo ocurrido en 2014- en esta oportunidad el Día del Padre coincidió con la finalización de las vacaciones de invierno, lo que “pudo haber incidido en un menor movimiento comercial al habitualmente observado en esta oportunidad”.

La encuesta se realizó en los rubros Vestimenta Masculina, Electrodomésticos y Calzado, que son los que tienen mayor incidencia en las ventas del Día del Padre, y se consideró para el análisis la semana previa al Día del Padre (6 al 12 de Julio de 2015), en relación al mismo período del año anterior (7 al 13 de Julio de 2014).

De acuerdo a las opiniones recogidas por la CNCS, este menor movimiento se observó mayormente en los puntos comerciales a délo abierto de la dudad, mientras que en los centros comerciales cerrados el movimiento fue superior, concentrando mayor público tras el intenso frío de las jomadas previas y la mayor oferta de atracdones para niños aprovechando las vacadones de invierno.

El informe señala que uno de los puntos fuertes de las ventas tuvo reladón con la habitual campaña del Día del Centro, la cual se extendió durante los días jueves, viernes y sábado, “constatándose en dicha oportunidad la mayor concurrencia de público atraída por los importantes descuentos, a los que se suman distintas pro-modones por compras con tarjeta de crédito”.

“En fundón de lo anterior, y de acuerdo a la opinión de los empresarios consultados, las ventas del Día del Padre han venido perdiendo relevancia, acompañando el proceso general de la actividad comercial, lo cual llevó por parte de los comerdan-tes a realizar mayores esfuerzos en materia de promodones y descuentos espedales que se han vuelto tradidonales buscando sostener los niveles de actividad comercial”, sostiene la encuesta.

Ventas por sector

Al analizar la evoludón de las ventas a nivel sectorial, los resultados de la encuesta muestran un aumento real moderado en las ventas de vestimenta, y una re-ducdón en los rubros calzado y electrodomésticos en reladón a lo observado el año anterior En particular, en el caso de la vestimenta masculina, quizás el rubro con mayor inddenda en la celebradón del Día del Padre, se registró un crecimiento del 2,9%. “Si bien este año la llegada de la temporada de invierno tardó más de lo habitual, el clima frío de las jomadas previas al Día del Padre favoredó la venta de prendas de abrigo, buzos de lana, camperas y chaquetas en particular”, explica la gremial. Por su parte, la compra de otras prendas tradidonales como camisas- y pantalones, también estuvo dentro de las preferendas del público.

En cuanto a las ventas en el rubro calzado fueron menores a las registradas el año anterior. Los datos indican una reducdón del 3,6% en términos reales, aunque según comentan algunos informantes consultados por la CNCS, los resultados han sido dispares en fundón de los puntos de venta, destacándose un cred-miento en los locales ubicados en los Shoppings, como producto de una mayor concurrencia de público.

De todas formas, si se toman las ventas a nivel agregado por parte de las empresas, las mayores ventas en los Shoppings no compensan la disminudón observada en otros puntos

comerciales de la dudad.

En cuanto al análisis de los artículos de calzado vendidos, se destaca nuevamente la venta de prendas de temporada, en particular las botas y el calzado casual. Por otra parte de acuerdo a las opiniones recogidas, si bien la venta de calzado de marcas reco-noddas y mayor costo se ha mantenido y se sostiene en buenos niveles, el segmento de mercado que busca predos competitivos y evalúa la compra en fundón del costo de los artículos se ha venido incrementando, lo que obliga a mantener una oferta adecuada para este tipo de público.

A su vez, también en este rubro, la sensibilidad de los consumidores a la disponibilidad de ofertas puntuales y descuentos especiales es muy alta, con lo cual las ventas varían sustandalmente en fundón de dichas campañas y promodones.

El peso del dólar

En cuanto a las casas de electrodomésticos, el escenario de ventas por el día del padre es similar al registrado en los informes trimestrales de actividad comercial que elabora la gremial, donde se aprecia una menor propensión del público a la compra de bienes duraderos de origen importado, debido a la inddenda que ha tenido el mayor valor del dólar en reladón al año anterior.

Igualmente, se destaca que incluso en esta situadón, nuevamente se destaca la im-portanda que tienen en este rubro en particular, las campañas de descuento por compras con tarjeta, y los planes de finan-dadón, con los cuales se ha logrado en derta forma sostener los niveles de venta fundamentalmente en los artículos de mayor costo, tecnología y equipamiento para el hogar.

A nivel de artículos dentro del rubro electrodomésticos, como suele ocurrir en esta tradidonal fecha, los de mayor demanda fueron los pequeños electrodomésticos como radios portátiles, afeitadoras, tablets, así como instrumentos o discos musicales. El informe subraya que este tipo de artículos fue el que mostró una mayor reducdón en sus niveles de venta, respecto al año anterior.

En su conjunto, las ventas en las casas de electrodomésticos en su conjunto registraron una reducdón del 10,1%.

En reladón a las ventas de televisores y artículos reladonados a imagen audio y video, no se registró el boom observado en otros años. Si bien la campaña del Día del Padre coinddió con la celebradón de la Copa América de Chile, la misma no generó el interés de otros eventos deportivos destacados, lo cual se reflejó en las escasas promodones en referenda a dicho torneo.

“Es así que en fundón de los datos recogidos, se observa que la actividad comercial continuó en general mostrando un retroceso respecto al comportamiento del año anterior, reflejando la ten-denda que se ha venido registrando en los períodos previos”, señala el informe la gremial.

A modo de condusión, el informe sostiene que los comerciantes señalan que debido a la ocasión del Día del Padre las ventas se pueden haber incrementado en reladón a las semanas previas, producto de las campañas publidtarias y en consecuenda de un mayor movimiento comercial, sin embargo, advierten que es notorio que ha venido perdiendo inddenda en los últimos años, producto de un escenario económico menos favorable. Las ventas de vestimenta masculina con motivo del Oía del Padre crecieron levemente este año, pero las de calzado y electrodomésticos registraron caídas respecto a 2014. En particular, se destacaron las ventas registradas en centros comerciales, ya que las realizadas en comerciales a cielo abierto mostraron un deterioro.

Considerando “el escenario actual, en el cual las ventas reales del sector comercio, en general, han mostrado una tendencia decreciente”, las ventas por el Día del Padre medidas en términos reales (descontando el efecto inflacionario) “estuvieron dentro de las expectativas previas”. Así lo concluye la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), según los resultados de su última encuesta de Actividad Comercio y Servicios, realizada con motivo de esa fecha tradicional.

Teniendo en cuenta este contexto de menor dinamismo económico, el informe subraya que “Lograr mantener las ventas en términos reales en relación al año anterior era la meta que la mayoría de los empresarios se habían trazado, en función del ritmo observado a lo largo del año”. El documento de la gremial también advierte que -de igual forma que lo ocurrido en 2014- en esta oportunidad el Día del Padre coincidió con la finalización de las vacaciones de invierno, lo que “pudo haber incidido en un menor movimiento comercial al habitualmente observado en esta oportunidad”.

La encuesta se realizó en los rubros Vestimenta Masculina, Electrodomésticos y Calzado, que son los que tienen mayor incidencia en las ventas del Día del Padre, y se consideró para el análisis la semana previa al Día del Padre (6 al 12 de Julio de 2015), en relación al mismo período del año anterior (7 al 13 de Julio de 2014).

De acuerdo a las opiniones recogidas por la CNCS, este menor movimiento se observó mayormente en los puntos comerciales a délo abierto de la dudad, mientras que en los centros comerciales cerrados el movimiento fue superior, concentrando mayor público tras el intenso frío de las jomadas previas y la mayor oferta de atracdones para niños aprovechando las vacadones de invierno.

El informe señala que uno de los puntos fuertes de las ventas tuvo reladón con la habitual campaña del Día del Centro, la cual se extendió durante los días jueves, viernes y sábado, “constatándose en dicha oportunidad la mayor concurrencia de público atraída por los importantes descuentos, a los que se suman distintas pro-modones por compras con tarjeta de crédito”.

“En fundón de lo anterior, y de acuerdo a la opinión de los empresarios consultados, las ventas del Día del Padre han venido perdiendo relevancia, acompañando el proceso general de la actividad comercial, lo cual llevó por parte de los comerdan-tes a realizar mayores esfuerzos en materia de promodones y descuentos espedales que se han vuelto tradidonales buscando sostener los niveles de actividad comercial”, sostiene la encuesta.

Ventas por sector

Al analizar la evoludón de las ventas a nivel sectorial, los resultados de la encuesta muestran un aumento real moderado en las ventas de vestimenta, y una re-ducdón en los rubros calzado y electrodomésticos en reladón a lo observado el año anterior En particular, en el caso de la vestimenta masculina, quizás el rubro con mayor inddenda en la celebradón del Día del Padre, se registró un crecimiento del 2,9%. “Si bien este año la llegada de la temporada de invierno tardó más de lo habitual, el clima frío de las jomadas previas al Día del Padre favoredó la venta de prendas de abrigo, buzos de lana, camperas y chaquetas en particular”, explica la gremial. Por su parte, la compra de otras prendas tradidonales como camisas- y pantalones, también estuvo dentro de las preferendas del público.

En cuanto a las ventas en el rubro calzado fueron menores a las registradas el año anterior. Los datos indican una reducdón del 3,6% en términos reales, aunque según comentan algunos informantes consultados por la CNCS, los resultados han sido dispares en fundón de los puntos de venta, destacándose un cred-miento en los locales ubicados en los Shoppings, como producto de una mayor concurrencia de público.

De todas formas, si se toman las ventas a nivel agregado por parte de las empresas, las mayores ventas en los Shoppings no compensan la disminudón observada en otros puntos

comerciales de la dudad.

En cuanto al análisis de los artículos de calzado vendidos, se destaca nuevamente la venta de prendas de temporada, en particular las botas y el calzado casual. Por otra parte de acuerdo a las opiniones recogidas, si bien la venta de calzado de marcas reco-noddas y mayor costo se ha mantenido y se sostiene en buenos niveles, el segmento de mercado que busca predos competitivos y evalúa la compra en fundón del costo de los artículos se ha venido incrementando, lo que obliga a mantener una oferta adecuada para este tipo de público.

A su vez, también en este rubro, la sensibilidad de los consumidores a la disponibilidad de ofertas puntuales y descuentos especiales es muy alta, con lo cual las ventas varían sustandalmente en fundón de dichas campañas y promodones.

El peso del dólar

En cuanto a las casas de electrodomésticos, el escenario de ventas por el día del padre es similar al registrado en los informes trimestrales de actividad comercial que elabora la gremial, donde se aprecia una menor propensión del público a la compra de bienes duraderos de origen importado, debido a la inddenda que ha tenido el mayor valor del dólar en reladón al año anterior.

Igualmente, se destaca que incluso en esta situadón, nuevamente se destaca la im-portanda que tienen en este rubro en particular, las campañas de descuento por compras con tarjeta, y los planes de finan-dadón, con los cuales se ha logrado en derta forma sostener los niveles de venta fundamentalmente en los artículos de mayor costo, tecnología y equipamiento para el hogar.

A nivel de artículos dentro del rubro electrodomésticos, como suele ocurrir en esta tradidonal fecha, los de mayor demanda fueron los pequeños electrodomésticos como radios portátiles, afeitadoras, tablets, así como instrumentos o discos musicales. El informe subraya que este tipo de artículos fue el que mostró una mayor reducdón en sus niveles de venta, respecto al año anterior.

En su conjunto, las ventas en las casas de electrodomésticos en su conjunto registraron una reducdón del 10,1%.

En reladón a las ventas de televisores y artículos reladonados a imagen audio y video, no se registró el boom observado en otros años. Si bien la campaña del Día del Padre coinddió con la celebradón de la Copa América de Chile, la misma no generó el interés de otros eventos deportivos destacados, lo cual se reflejó en las escasas promodones en referenda a dicho torneo.

“Es así que en fundón de los datos recogidos, se observa que la actividad comercial continuó en general mostrando un retroceso respecto al comportamiento del año anterior, reflejando la ten-denda que se ha venido registrando en los períodos previos”, señala el informe la gremial.

A modo de condusión, el informe sostiene que los comerciantes señalan que debido a la ocasión del Día del Padre las ventas se pueden haber incrementado en reladón a las semanas previas, producto de las campañas publidtarias y en consecuenda de un mayor movimiento comercial, sin embargo, advierten que es notorio que ha venido perdiendo inddenda en los últimos años, producto de un escenario económico menos favorable.