XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

INSTITUCIONAL

28/03/2023
XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

El 23 y 24 de marzo se realizó el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. 

Julio Lestido, participó en representación de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. El evento contó la disertación de especialistas, presidentes y directivos de empresas y Jefes de Estado de Iberoamérica.

Lla agenda incluyó temáticas vinculadas al compromiso de las organizaciones a impulsar la inversión y las oportunidades de crecimiento sostenible en Iberoamérica. En este sentido, se presentó un manifiesto al cual suscribieron las instituciones participantes, así como también se brindaron distintas contribuciones de organismos como la CEPAL y el CEIB.

Las organizaciones empresariales manifiestan que para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, “es fundamental impulsar el crecimiento económico y para ello la inversión privada juega un papel fundamental.” 

En el documento acordado se menciona la importancia de la libertad de empresa y la libertad económica como dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de la región. Agregan que es necesario “abogar por marcos normativos adecuados y estables” y que “la colaboración público– privada es una estrategia eficiente para lograr el desarrollo, dando respuestas inmediatas a problemas urgentes y soluciones viables a grandes retos”.

Finalmente, el manifiesto enumera diversos compromisos que se llevarán adelante en pos de impulsar el desarrollo sostenible como promover las alianzas público-privadas, defender los derechos de propiedad y la libertad de empresas, apostar a la transformación digital, inversión en el desarrollo del capital humano, la promoción de la transparencia y la ética pública y privada, entre otros puntos.

Para la CCSUy es de gran valor mantener este tipo de instancias de intercambio que promueven la colaboración y la generación de compromisos, a nivel público y privado, que impulsen el desarrollo de oportunidades y soluciones ante grandes desafíos como la desigualdad, el cambio climático, los avances tecnológicos, los conflictos bélicos, entre otras problemáticas que nos afectan a nivel mundial. 

Continuar avanzando en alianzas e iniciativas transformadoras que promuevan el conocimiento, la integración regional, la generación de empleo y la protección social son clave para que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos, ese es el camino en que la Cámara continuará transitando, con el compromiso de una de las organizaciones empresariales más representativas del Uruguay.

Manifiesto: COMPROMISO IBEROAMERICANO CON LA INVERSIÓN (documento completo).

Documento de la CEPAL “Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible” disponible aquí

Documento del Instituto de Estudios Económicos de CEIB “Compromiso empresarial con la inversión: el rol de la empresa en la situación iberoamericana actual” disponible aquí