Comercio nacional y situación de frontera: propuestas desde la Cámara de Comercio

INSTITUCIONAL

04/09/2023
Comercio nacional y situación de frontera: propuestas desde la Cámara de Comercio

Uruguay y en particular los departamentos de frontera, se encuentran inmersos en un problema económico y social de carácter estructural, como resultado de las diferencias de precios existentes con nuestros países vecinos. 

Esta situación tiene un impacto directo en los niveles de consumo de las familias en territorio uruguayo así como en los niveles de venta de las empresas, formalmente establecidas a nivel nacional, en particular del sector Comercio y Servicios. 

No sólo se genera un corrimiento del consumo de bienes y servicios hacia los países vecinos, sino también se generan grandes corrientes de comercio informal e ilegal de productos que hoy son comercializados a nivel país. 

Desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay hemos desarrollado diversas acciones que implican la escucha activa de centros comerciales y empresas de todo el país, el desarrollo de propuestas, así como el trabajo con instituciones estatales.

Algunas de las acciones realizadas hasta el momento incluye: 

  • Reuniones de trabajo en el marco de la Comisión de Informalismo donde participan instituciones estatales como la Dirección Nacional de Aduanas y las intendencias, así como referentes de gremiales empresariales.
  • Reuniones de trabajo con la DNA | reuniones con las autoridades de Aduana para analizar de forma conjunta el impacto del informalismo/contrabando en determinados sectores/rubros de actividad, de acuerdo a las necesdidasde de las geramiales sectoriales allegadas a la Cámara (ej. lubricantes, farmacia, entre otros)
  • Participación en la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes.
  • Recorridas por los distintos centros comerciales de los 19 departamentos del país, generando instancias de intercambio con directivos y empresarios locales.
  • Difusión de medidas tomadas por el gobierno nacional dirigidas a las mipymes de frontera.
  • Participación en eventos de capacitación en temas como el combate a la piratería y la falsificación de marcas, buscando estar al tanto de las herramientas y mecanismos legales actuales.
  • Mesa de intercambio con autoridad referente de la Aduana en Encuentro de Gerentes y Ejecutivos de Organizaciones Empresariales (Trinidad, Flores) que logró acercar a las empresas locales principalemente afectadas.

Además, de forma reciente, se convocó a un nuevo encuentro de intercambio con diferentes actores referentes del comercio de bienes y servicios, los cuales manifestaron de primera mano el impacto que la situación de frontera genera en la actividad económica de sus empresas allegadas así como un conjunto de propuestas de medidas que deberían llevarse adelante, como forma de atacar la problemática planteada. 

Como resultado de dicho encuentro e intercambio, desde la CCSUY se trasladó a las autoridades un conjunto de medidas categorizadas en medidas de corto plazo y medidas de largo plazo, para que las mismas puedan ser tenidas en cuenta a la hora del diseño de la estrategia país en el marco del trabajo sobre la situación de frontera y su impacto en términos económicos y sociales. 

Dentro de las medidas de corto plazo, se encuentran aquellas medidas consideradas como medias de tipo paliativas en lo inmediato. Se manejaron como propuestas: descuentos de impuestos al consumo (IVA, IMESI) y reducción de las tarifas públicas comerciales, para aquellas empresas y/o personas localizadas hasta 60 kmts máximos de los pasos de frontera. 

Por otra parte, se propuso una batería coordinada de acciones de Control Aduanero, no sólo en los pasos de frontera sino también en las rutas nacionales y en las principales avenidas comerciales y ferias localizadas en todo el territorio nacional. Implementación de una campaña de concientización a nivel nacional respecto a la importancia de la compra local, es decir del consumo de bienes y servicios ofrecidos en el país, y que se comercializan bajo el marco de la legalidad.

En relación a las medidas de largo plazo, las cuales se entiende son las únicas que realmente van a poder atacar el problema estructural que afecta al país, se hace imprescindible hacer foco en aquellas tendientes a trabajar en los aspectos microeconómicos de funcionamiento de los mercados de determinados tipos de bienes, más allá de los problemas macroeconómicos asociados al rezago del tipo de cambio real con los países vecinos.

Con el objetivo de reducir las ineficiencias en estos mercados así como reducir los costos asociados a su comercialización, es que se proponen las siguientes medidas: generar propuestas de cambios sobre regulaciones, registros, normas, exigencias vigentes en aquellos mercados donde el diferencial de precios con los países vecinos en la actualidad es de mayor magnitud.

También, se incluye la generación de propuestas de modificación en materia regulatoria que promuevan mayores niveles de competencia en dichos mercados, lo cual redundará en precios más competitivos de la economía y por lo tanto en una mejora en el bienestar de los consumidores.

Las propuestas fueron enviadas de forma directa a la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche con el fin de continuar aportando herramientas y acompañar las estrategias que puedan llevarse adelante respecto a este tema. Al mismo tiempo se solicitó una reunión con el Presidente de la República, para también poder presentarle esta información de primera.

Al día de hoy continuamos monitoreando y analizando la compleja situación que enfrenta el comercio en las zonas fronterizas y su impacto a nivel país, ya que la brecha de precios continúa en niveles muy altos y parece ser más estructural que coyuntural.

Como hemos afirmado en reiteradas oportunidades, esta es una situación que afecta a todo el país, genera perjuicios a nivel de los ingresos, el empleo, la salud y la calidad de vida de la población. En este sentido, seguiremos apostando al trabajo conjunto del sector privado y sector público para apoyar a las empresas y a la ciudadanía.